Los lazos inusuales entre ejecutivos de ambas empresas fueron reportados por primera vez en una investigación de EL PAÍS
La empresa comercializadora de gas estadounidense Whitewater Midstream se encuentra bajo investigación en México y en Estados Unidos “por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el viernes en un comunicado. La empresa firmó tres contratos con la empresa estatal de electricidad entre 2016 y 2017, dijo la dependencia, y está bajo investigación “dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron contratos multimillonarios por parte de CFE”.
Una investigación de EL PAÍS expuso los lazos de más de 20 años entre ejecutivos de Whitewater y Guillermo Turrent, quien, como director general de la filial privada de CFE, CFE International, otorgó los contratos. Turrent conoce desde, por lo menos, el año 2000 al fundador de Whitewater, Matthew Calhoun, y uno de sus altos ejecutivos, Arlin Travis. Los tres trabajaron juntos en Royal Dutch Shell en California entre 2000 y 2001, como consta en documentos que forman parte de un caso abierto de posibles cargos excesivos al Estado de California. Whitewater comenzó a ganar contratos multimillonarios con CFE a meses de ser fundada y sus empleados trabajaron en las oficinas de CFE International cuando la filial preparaba la licitación de uno de los contratos que terminaron ganando.
Entre 2016 y 2017, CFE celebró diversos contratos con la empresa WhiteWater Midstream y sus filiales denominadas WWM Logistics, LLC y Waha Connector, dijo CFE el viernes. “WhiteWater, tal empresa, se encuentra un proceso de investigación, tanto en México como en Estados Unidos”, informaron las autoridades. “Existe un contrato de gasoducto en Estados Unidos, el cual era innecesario para fines y necesidades de CFE, que fue asignado sin un proceso de licitación transparente y competitivo que garantizara las mejores condiciones para la Comisión y el Estado Mexicano”, agrega el reporte.
“Tal contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, continúa el comunicado. Adicionalmente, CFE International, empresa filial de CFE que funciona como su brazo privado en EE UU, firmó dos contratos de suministro de gas natural con WhiteWater.
“Los contratos con esta empresa son desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas tales como que CFE no puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, no puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro, los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades con las plantas de generación de CFE”, asegura la empresa del Estado.
CFE buscó llevar a cabo un proceso de renegociación de los términos de los contratos, pero los directivos de WhiteWater se negaron a llegar a un acuerdo, aseguró la empresa estatal. “CFE ejercerá conforme a su propio derecho, acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos. Se buscarán deslindar y adjudicar responsabilidades de exfuncionarios de la CFE que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa antes inexistente”. CFE también aseguró que hay exfuncionarios de CFE que están siendo investigados.
En respuesta a la investigación de EL PAÍS, Whitewater informó el 7 de julio que había iniciado un proceso de arbitraje en contra de CFE International por impago.
Fuente: elpais.com