Dejan en libertad a 29 de los 35 detenidos acusados por tráfico de oro: mañana serán formalizados

El 1° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad a 29 de los 35 detenidos sindicados como miembros de la agrupación denominada como “El Cartel del Oro” en la región Metropolitana, quienes habrían exportado de manera ilegal 503 kilos del metal a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Este miércoles, los acusados pasaron a control de detención y el fiscal jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza, solicitó la ampliación de la detención sin embargo sólo se acogió para seis de los imputados.

Mientras tanto, los 29 restantes deberán volver este jueves para ser formalizados por los delitos de asociación ilícita, contrabando, delitos tributarios y lavado de dinero.

La investigación a cargo del solicitó al 1° Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención contra el grupo de personas, además de la incautación de “equipos computacionales u otros aparatos similares que tengan relación con los hechos investigados”, y el allanamiento de sus domicilios.

Los antecedentes de la causa involucran a la empresa Isidora Metals Limitada, la que se dedicaría a la exportación de barras y monedas de oro desde Chile hacia la compañía Emperesse Billion LLC, ubicada en la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la empresa “no ha logrado acreditar la procedencia legal de su oro y las referidas exportaciones presentan inconsistencias”, indica el documento judicial.

Con estos datos, se logró acusar a los diferentes miembros de la denominada organización criminal, la que presentaría un orden jerárquico de al menos tres niveles.

Finalmente, la Fiscalía Metropolitana Occidente llevará a cabo la formalización de los detenidos durante la jornada de este jueves.

Source: www.biobiochile.cl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.